Legislación en Educación Infantil 

Encontramos numerosas referencias en torno a la tecnología en la normativa referente a Educación Infantil, por lo tanto haremos un breve repaso por las distintas leyes y artículos que hacen referencia a las TIC en esta etapa centrándonos en nuestra comunidad autónoma, Andalucía.

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, de Educación.

La Ley Orgánica que regula las enseñanzas en los centro es la LOE, que se vio modificada de manera parcial por la LOMCE en el curso 2014/1015.

En Educación infantil no se sufre ninguna modificación, por lo tanto hacemos referencia a la LOE que dice que el Gobierno fijará los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas.

LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, de Educación de Andalucía. LEA 

• Artículo 5.

Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

REAL DECRETO 1630/2006, DE 29 DE DICIEMBRE, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del swgundo ciclo de E.I.

La Educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. Por ello este real decreto establece objetivos, fines y principios generales referidos al segundo ciclo de la etapa, pero dentro de este real decreto encontramos referencias a las TIC en educación infantil.

• Artículo 5. Contenidos educativos y currículo.

Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. 

• En el segundo ciclo educación infantil en el Área Conocimiento del entorno se resalta la importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.

• Por otra parte, continuando con el segundo ciclo, en el Área Lenguajes: Comunicación y representación se señala de manera textual:

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada. • Contenidos, Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Y por último encontramos que los alumnos/as deben tomar conciencia de manera progresiva de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

DECRETO 428/2008, DE 29 JULIO, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes  a la E.I en Andalucía.

• CAPÍTULO III Organización de las enseñanzas, Artículo 8. Áreas.

En el segundo ciclo de educación infantil, se propiciará el acercamiento de los niños y niñas a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura. Asimismo, la resolución de problemas cotidianos será la fuente para generar habilidades y conocimientos lógicos y matemáticos. Se fomentará, igualmente, la expresión visual y musical. En el último año, especialmente, se contemplará la iniciación de las niñas y los niños en una lengua extranjera y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. 

• CAPÍTULO VI Medidas de apoyo para el desarrollo del currículo, Artículo 18. Materiales de apoyo.

La Consejería competente en materia de educación favorecerá la elaboración de materiales de apoyo que desarrollen el currículo y orientará el trabajo en este sentido del profesorado y demás profesionales de la educación infantil, prestando especial atención a lo relacionado con la evaluación del aprendizaje del alumnado, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, la mejora de la acción tutorial, la atención a la diversidad, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la igualdad de género, el fomento de la convivencia, la utilización de diversos lenguajes expresivos, la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y la apertura de los centros educativos a su entorno social y cultural.

ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008,por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

En la tercera área tratada en educación infantil, aparece un contenido redactado de la siguiente forma:

3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovi-suales y las tecnologías de la información y comunicación

Primer ciclo

A partir de representaciones gráficas o audiovisuales, se despertará la curiosidad de niños y niñas por reconocer su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos. Las grabaciones de distintas situaciones de la vida cotidiana, en diferentes formatos y con distintos instrumentos, donde los más pequeños puedan verse reflejados, los ayudarán a ir distinguiendo progresivamente entre realidad y representación audiovisual. El visionado de producciones audiovisuales, de animación o no, habrá de seguir una cuidadosa selección en cuanto a contenido, duración, estética, etc. Durante estas sesiones, las llamadas de atención y los comentarios del tutor o tutora al hilo de lo que acontece permitirán conectar las ideas de los niños y niñas con aquello que ve, permitiendo un mayor aprovechamiento de estas situaciones.

Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación deberán también, ser usados con fines creativos y artísticos. Los retropoyectores y mesas de luz permiten jugar con la luz y el color, la opacidad y la transparencia, descubrir cómo crear el movimiento en imágenes, etc., desarrollando capacidades vinculadas a la observación y aprecio artístico de la imagen.

Segundo ciclo

En este ciclo, los niños y niñas seguirán avanzando en el uso de instrumentos tecnológicos como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación. A través de la interacción con otras personas, que ofre-cen distintos modelos de actuación, la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductore,  de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc., permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual ,imagen fija y móvil-, matemático, icónico, etc. Esta aproximación al lenguaje audiovisual les per-mitirá diferenciar entre imagen y contenidos, entre elementos reales y fantásticos.

A través del uso de Internet, los niños y niñas descubrirán la utilidad de esta herramienta para encontrar cualquier tipo de información. Esta búsqueda de sitios, enlaces, datos, etc., guiada por el tutor o la tutora, analizando, valorando, selec-cionando de forma compartida la información idónea y recha-zando la menos válida, ayudará a los niños y las niñas a apren-der a leer en la red, donde la elección de una u otra ventana puede llevar a mundos muy diferentes material de todo tipo y la facilidad de acceso.







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